Pensamiento crítico en las organizaciones

Escrito por Philip Potdevin
Categoría: Pensamiento crítico Creado: Miércoles, 06 Junio 2018 16:49

Importancia del pensamiento crítico en el mundo organizacional
El pensamiento critico se impone cada día más en las organizaciones publicas y privadas de todos los sectores: financieros, industriales o de servicios; en las juntas directivas, en los comités ejecutivos, en las entidades educativos y en las organizaciones no gubernamentales.
El pensamiento critico usa estándares intelectuales universales como la claridad, la exactitud, la precisión, la relevancia, la profundidad, la amplitud, la lógica, la importancia y la justicia.
En sentido amplio, el pensamiento critico es una corriente de pensamiento que estimula un cambio en la educación y la sociedad a través de una aproximación imparcial para pensar críticamente; comprende la empatía, la humildad, la perseverancia y la responsabilidad intelectual.

¿Para qué desarrollar habilidades de pensamiento critico en las organizaciones modernas?
Para proveer a lideres y directores de herramientas de conocimiento y discernimiento de las causas y contextos del comportamiento social, político y económico en el mundo actual.
Al desarrollar el pensamiento critico se logra ampliar la Weltanschauung “visión de mundo” y así́ alcanzar una mayor amplitud y profundidad en el entendimiento de las dinámicas del nuevo orden económico, político y social en que operan los negocios.
¿En que consiste nuestro acompañamiento a las organizaciones para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico?
Nuestra labor consiste en:
1. Comprender la forma como el nuevo orden mundial “opera” desde 1989 con la caída del Muro de Berlín y el llamado “fin de la Historia”, y de qué manera esto impacta a los países del continente latinoamericano.
2. Proveer una perspectiva distinta sobre cómo evaluar los acontecimientos cotidianos, locales y globales, que permita hacer una lectura propia y critica, no sesgada por tendencias e intereses de los grandes medios de comunicación.
3. Compartir información, a través de lecturas, exposiciones, discusiones y debates, del proceso de desarrollo de la identidad histórica de América Latina y su lugar en el mundo, especialmente en su relación con Europa y los Estados Unidos.
4. Hacer un acercamiento a los principales fenómenos sociales, políticos y económicos del continente, con énfasis en lo relacionado a la madurez política de sus habitantes, el fenómeno de la corrupción, el del narcotráfico y las fuerzas alternativas que han surgido en el continente en los últimos sesenta años.

¿Cómo saber más sobre el acompañamiento para desarrollar habilidades de pensamiento crítico?
Contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevistas Radiales