Coaching de escritura

Escrito por Philip Potdevin
Categoría: Servicios literarios Creado: Jueves, 03 Diciembre 2015 10:25

¿De qué se trata el coaching de escritura?

 
Es un servicio profesional, prestado por un experto que articula dos disciplinas diferentes: en primer lugar, el coaching propiamente tal, es decir el acompañamiento en el desarrollo y crecimiento personal y profesional, y en segundo lugar, la tutoría de carácter literario, académico o de escritura en general desarrollada por un escritor de probada experiencia y éxito en diversos géneros. El coach de escritura acompaña a sus pupilos a desarrollar bien sea sus proyectos literarios en cuento, poesía, novela, ensayo, o en el ámbito académico de las ciencias sociales o las humanidades o la escritura de libros  en diferentes temáticas y disciplinas con el fin de perfeccionar la técnica, desarrollar nuevos recursos, explorar terrenos desconocidos, vencer los miedos y fantasmas y ponerlos al servicio de su oficio de escritor. El coach de escritura es mucho más que un profesor, un mentor, o un guía; es alguien que tiene un auténtico y legítimo interés en su pupilo y que está comprometido con su éxito y su desarrollo y perfeccionamiento como escritor.

 

¿Qué se gana con tener un coach de escritura?

 
En primer lugar, la posibilidad de desplegar toda nuestra capacidad creativa y plasmarla en palabras. En segunda lugar, avanzar y perfeccionar el difícil arte de la técnica literaria para poder llevar un texto al nivel que esté listo para presentarlo a un público lector.
 


¿Para qué un coach de escritura?

 
Para ser consciente de las propias limitaciones en la técnica de escritura.
Para explicitar los frentes en que necesita trabajar el escritor.
Para tener un “tablero de resonancia” con quien debatir, conversar y explorar ideas literarias sin prevenciones, o miedos.
Para ser cuestionado en sus propias verdades, creencias sobre lo que es o debe ser el propio proyecto literario.
Para tener el impulso y motivación para seguir adelante en momentos críticos o de sequía creativa.
Para tener un lector auténtico, maduro y crítico de la obra en progreso.
¿Quién debe contar con un coach escritura?
 
Todo escritor o persona que quiera ser escritora, que desee iniciar, avanzar o madurar su vocación literaria.
 


¿Qué ventajas tiene el usar un coach escritura frente a un amigo o colega que no es coach?

 
Los amigos, familiares y personas conocidas son cercanos a nuestro círculo más personal y su objetividad puede ser limitada. La disponibilidad de tiempo de ellos suele ser limitada y los recursos con que cuentan para proveer una retroalimentación profesional y un acompañamiento guiado escasos. Por otro lado, los colegas pueden ser excelentes lectores pero pueden tener reservas de dar una retroalimentación objetiva y precisa por sus propios paradigmas, percepciones y temores de ver a un colega emerger como una eventual competencia a su propia obra.
El coach literario es un profesional de su oficio que está comprometido con el éxito de su pupilo y lo acompaña hasta los niveles que este mismo desee llegar.


¿Por qué Philip Potdevin como coach de escritura?

 
Philip es un coach profesional, certificado por la International Coach Federation, fundador y primer presidente de la ICF en Colombia, con más de 3000 horas de experiencias en coaching con profesionales, directores y ejecutivos de múltiples empresas nacionales e internacionales. En adición, Philip tiene unja vasta experiencia como novelista, cuentista, poeta y ensayista. varias de sus obras han sido premiadas con premios nacionales de novela, cuento y poesía. Ha publicado a la fecha cuatro novelas, dos libros de cuentos, cinco de poesía, y cuatro obras traducidas de diferentes idiomas. Muchos de sus cuentos han sido incluidos en diversas antologías del género. La doble combinación de coach y escritor en Philip es una condición que todo escritor que quiera trabajar y perfeccionar su trabajo puede aprovechar.
 


¿Cómo es el trabajo con el coach de escritura Philip Potdevin?

 
Es un trabajo personalizado, realizado a la medida de que cada escritor. Una entrevista preliminar, vía telefónica, Skype o chat, permitida explorar las metodologías de trabajo aplicables para el caso particular.
 


¿Cuáles son las tarifas del coaching literario?

 
Las tarifas se determinan de acuerdo con la extensión y contenido del trabajo a realizar.
 


¿Cómo contacto a Philip para saber más sobre el coaching literario?

 
A través de su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

Entrevistas Radiales