Los confines de la condición humana en Breviario del Tiempo de Gloria Inés Peláez

Categoría: Reseñas de libros Creado: Martes, 08 Agosto 2017 13:41 La obsesión de asir el tiempo, fijarlo en la palabra y en la memoria ha sido una constante en la literatura. De Homero a Proust, y de Faulkner a Murakami la búsqueda de capturar el tiempo no se agota. Gloria Inés Peláez se inscribe en esta tradición con su volumen de cuentos Breviario del Tiempo. Un libro cuidadosamente construido, elaborado, madurado y sazonado en el tiempo como para hacer honor al título. La palabra Breviario hace referencia al propósito de encuadrar, en las apretadas noventa páginas del libro, la historia del ser humano, desde épocas prehistóricas hasta el futuro impreciso de la ciencia ficción. El tiempo aquí se aprieta, se precisa, en diecisiete cuentos, algunos de ellos muy breves.

¿Qué une, además de lo temporal, los relatos de esta colección? La condición de sus personajes. Cada protagonista de Breviario del tiempo está horadado por la desesperanza, el desarraigo, la segregación. Son exiliados, tanto del tiempo como del espacio, ajenos ya a la sociedad, a la comunidad; alienados de su propio ser, de su propio centro y racionalidad. La marginalidad parece permear cada una de los seres de esta obra de la escritora manizalita.
Locos, pordioseros, cimarrones, histéricas, esclavos, desterrados, aventureros, sirvientes, herejes, danzantes alucinados, condenados y moribundos, ancianos, incluso animales, como en el caso del cuento La buena vida, son los personajes que habitan las páginas de Breviario del Tiempo.

Por ello, la propuesta literaria de Peláez se inscribe en la tradición del escritor que se adentra en la condición humana para indagar los confines menos lustrosos y más profundos. No hay luminosidad en los semblantes de los protagonistas, tampoco hay esperanza, ni ilusiones. Al contrario, las vidas están marcadas por la experiencia, y esta lleva al conocimiento, a la sabiduría, a la trascendencia. Es quizás, esto último, el mayor logro de Peláez en este libro. Los personajes, han superado las vicisitudes mundanas, ya no sufren por lo material, lo emocional, lo inmediato y pasan a un estado contemplativo en donde la vida y la experiencia se aprecian desde una dimensión atemporal, donde lo importante no es el sufrimiento sino la claridad que sobreviene a este. Los personajes de Peláez han expiado sus pecados para adentrarse en un continente de profunda sabiduría contemplativa, sin que ello los obligue a tener algo para enseñar. No dejan un legado, ni un testimonio siquiera. Habitan ese lugar, difícil de ubicar, en tiempo y espacio, que los deja a medio camino entro lo real y lo imaginario, entre la vida y la muerte, entre el pasado y el presente, entre el presente y el futuro, entre el conocimiento y la nada.

Así, en La virtud del agua, el cuento que abre el volumen, el ser prehistórico que fabrica a su ídolo en barro, para cargarlo a cuestas hasta cuando la sequía lo desmorona por la resequedad, es una profunda alegoría del periplo humano en busca de algo o alguien en quién fijar la esperanza, y de la inutilidad de este proceso.

Al decir de María Mercedes Ortiz, prologuista del volumen y profesora de la Universidad del Valle, la condición de Peláez de antropóloga, “le permite…explorar las polifacéticas dimensiones culturales de la experiencia humana con el tiempo y el espacio, y romper así con posiciones eurocéntricas, privilegiando la expresión de voces alternativas.”
Gloria Inés Peláez, es una reconocida novelista y cuentista. Su novela, La francesa de santa Bárbara, ganó el premio Nacional de Novela de la Universidad de Antioquia en el 2009 y el Premio Nacional de Cuento con la obra Roa, Séptima con Catorce, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el 2007. Anteriormente había publicado Exiliados del Tiempo. Hoy día trabaja en su nueva novela en torno a los acontecimientos de Armero y Lérida.

El libro puede ser descargado de manera gratuita en el portal del Centro Virtual Isaacs:

Breviario del Tiempo, Gloria Inés Peláez, Colección El Solar, Escuela de Estudios Literarios Universidad del Valle, 2012.