El buen uso del español: una mano derecha para el escritor

Escrito por Philip Potdevin
Categoría: Otros artículos Creado: Martes, 08 Agosto 2017 20:37

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han producido un elegante y magnífico libro de referencia para escritores, periodistas, estudiantes y profesionales de la palabra, en general, para todos los hispanoparlantes.


El libro recoge las actualizaciones que ha hecho la Academia sobre el uso del español. En especial, estamos en presencia de una simplificación de normas, una facilitación del uso del idioma de acuerdo con la evolución natural que ha ido tomando en los últimos años.

Más que un libro de normas, reglas y prescripciones, el libro se ha elaborado, de manera más amigable y positiva, apelando a un tono de sugerencias y recomendaciones que posibilita en muchos casos el uso de acuerdo con la geografía y la costumbre de cada país.

Si bien en los últimos años tanto la RAE como la ASALE han publicado varios textos especializados sobre la nueva ortografía y la nueva gramática del español, este volumen presenta una significativa diferencia sobre los anteriores: es su resultado didáctico, simplificado e incluso ameno de leer y consultar.
Los autores han seleccionado 224 temas; a cada uno se le ha dedicado dos páginas, por lo tanto el libro se puede abrir en cualquier lugar y con una lectura de la pagina izquierda y derecha (par e impar) el lector se da por enterado de la totalidad del asunto tratado.

En su aspecto formal el libro es una obra de arte para bibliófilos. Viene en un elegante estuche que duplica la caratula. Los detalles como la tapa dura, las guardas en amarillo ocre, el papel opaco, sin trasparencia, pero a la vez liviano (lo cual permite que el peso sea soportable a pesar de la cubierta dura y sus más de 500 páginas) hacen del libro un placer de consultar.

La diagramación es elegante, sobria y moderna: el título del respectivo tema va en la página par (a la izquierda del libro abierto) y la numeración de las dos páginas se encuentra, de manera novedosa, en la parte superior derecha de la página impar. Para cada asunto hay innumerables ejemplos de uso, por lo tanto es casi imposible que quien lo consulta pueda quedar con alguna duda sobre el uso preciso que está buscando.

Aquí, apenas algunos de los 224 temas que están incluidos en este volumen son:
· Acentuación de palabras con diptongo, triptongo o hiato.
· La tilde diacrítica.
· Palabras con más de una forma de acentuación
· Dónde hay que poner coma.
· Dónde no hay que poner coma.
· La raya (en especial para los diálogos, un tema que suele producir interrogantes con frecuencia entre los escritores aprendices).
· Las mayúsculas (otro tema que genera dudas, cuando usarlas y cuando no usarlas).
· Los extranjerismos y los latinismos.
· Género, sexo y concordancia (igual, otro tema que levanta polémicas y dudas)
· El género en los nombres de los seres sexuados
· La formación del plural
· El uso del que, el que galicado, el queísmo y el dequeísmo.
· La concordancia de número
· Las concordancias entre sujeto y verbo.
· Concordancia entre adjetivo y y sustantivo.

Este libro, junto con Logoi, de Fernando Vallejo, que acaba de hacer reimpreso nuevamente por el FCE —parece que el FCE no es consciente de la importancia de este último libro y tarda demasiado tiempo en cada reimpresión después de que se agota rápidamente la anterior) deben estar siempre al alcance de quien se sienta a escribir, tanto en temas de ficción como no ficción.

En gran parte, estos dos volúmenes agrupan o sustituyen un sin número de manuales de dudas y consultas sobre el buen uso del español.

Entrevistas Radiales