Logoi, una gramática del lenguaje literario de Fernando Vallejo: inmejorable obra de referencia para el escritor

Escrito por Philip Potdevin
Categoría: Reseñas de libros Creado: Martes, 08 Agosto 2017 12:19 Estoy fascinado con esta excelente obra que ha llegado a mis manos dieciocho años tarde. Desde que la conseguí, hace un par de meses, no he dejado de recomendarla a todos mis colegas escritores y amigos. Por supuesto que algunos la conocen desde su primera edición en 1983, otros la han perseguido infructuosamente por las librerías de muchos países y por los servicios de ventas por la Internet. Ahora, afortunadamente el Fondo de Cultura Económica ha hecho una tercera reimpresión y se consigue fácilmente en las librerías.

No puedo insistir lo suficiente en el carácter esencial de esta obra para todo escritor, ya sea novato, avanzado o maestro. Para el primero, se constituye en una guía básica de cómo el lenguaje escrito se diferencia del lenguaje hablado y cómo usar los numerosos recursos que el primero ofrece, ilustrados con múltiples y variados ejemplos de los maestros del oficio. Para los avezados escritores que creen que ya dominan la técnica, en mi opinión, Logoi es una obra para regodearse: leerla es reconocer a Vallejo, con un estilo objetivo e impersonal que no cae en la arrogante erudición, como un tratadista y gramático de primer nivel en una época donde este oficio parece caer en desuso.

Vallejo escribe esta obra al comienzo de su carrera aún antes de publicar sus primeras novelas. Y logra un tratado de altísima factura. No es sorprendente entonces como después su obra evidencia el dominio del idioma, de la prosa, del ritmo literario y del uso de las figuras literarias de manera natural, sencilla y sorprendente. Las aliteraciones en Vallejo, tan comunes en su estilo (para mi reminiscentes al mejor Cabrera Infante), tienen un añejo sabor a lo que él mismo descubre al componer esta obra maestra.

Es difícil afirmar que una gramática pueda ser un libro ameno de leer. He aquí una que se lee como una obra de ficción, con el mismo embeleso e idéntica fascinación, casi diría, con que se lee un thriller. Con certeza este libro es texto obligatorio en los departamentos de literatura de las universidades. Me sorprendería que no lo fuera. Pero para mi es mucho más que un texto universitario. Es un referente obligado para todo escritor que quiera perfeccionar su estilo, su lenguaje literario o simplemente, encontrar una lectura provechosa con el goce de la riqueza del lenguaje escrito.

Creo que Vallejo, con esta obra, se inscribe, sin necesidad del resto de su amplia obra literaria, entre uno de los más altos intelectuales latinoamericanos de nuestra época. Es innecesario hablar aquí de su polémica figura y de sus provocadores comentarios o insolentes ataques contra todo lo que el odia y ataca: la iglesia, los políticos, los extremos del pensamiento, el solapado convencionalismo de la sociedad colombiana.

Logoi, recorre de manera extensa treinta y dos figuras literarias, en el mismo número de capítulos en un voluminoso ejemplar de 545 páginas. Cada figura está minuciosamente descrita e ilustrada hasta con innumerables ejemplos de los clásicos literarios. Vallejo cita igual en griego que en latín, en español, en francés, en italiano y en inglés. Y lo que en otro caso podría parecer un derroche de pedantería erudita aquí se convierte en una guía esencial para todo interesado en el tema, especialmente para los escritores, de como usar estas 32 figuras, que bien vale la pena enumerarlas al menos, aquí:

1. La aposición.
2. Progresiones y gradaciones.
3. La inconsecuencia sintáctica y el ablativo absoluto.
4. Las omisiones.
5. La elipsis.
6. La repetición.
7. Las substituciones.
8. Los sinónimos redundantes.
9. La antítesis.
10. La enumeración.
11. La simetría y el quiasmo.
12. Las distribuciones simétricas.
13. Uniones insólitas de palabras.
14. La construcción nominal.
15. La personificación.
16. La metáfora.
17. La comparación.
18. La sinestesia.
19. El léxico literario.
20. La perífrasis.
21. La morfología literaria.
22. Los pasados literarios.
23. La sintaxis literaria.
24. Coordinaciones y yuxtaposiciones literarias de las oraciones
25. Empleos literarios de las conjunciones.
26. Coordinaciones y yuxtaposiciones regulares.
27. El adjetivo literario.
28. Restricciones espaciales y temporales de los sustantivos.
29. El orden de las palabras.
30. El inciso.
31. El ritmo y los grupos ternarios.
32. Funciones sintácticas y expresivas de los signos de puntuación.

Entre los autores más citados por Vallejo están Mujica Laínez (el más citado de todos), Azorín, Barba Jacob, Borges, Baroja, Bécquer, Blasco Ibañez, Bioy Casares, Carpentier, Colette, Conrad, James, Larra, Maupassant y Alfonso Reyes, lo cual demuestra el amplio universo de lecturas de Vallejo que combina lo tradicional con lo moderno.

El libro está dedicado a la memoria de Rufino José Cuervo, "cuya vida fue la pasión por el idioma". Por ello no es sorprendente, que ahora, en la cúspide de su carrera Vallejo ocupa sus días en terminar una biografia de Cuervo que desde ya aguardo con impaciencia el poder leerla.

Entrevistas Radiales